DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12110
1 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0446
Licenciada
Iveth Castillo Ruiz
Secretaria Junta Directiva
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del
Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento
(SENARA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y
Avenamiento, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de SENARA para el ejercicio económico
de 2012, aprobado parcialmente por la suma de ¢ 8.848.093,9 miles. El estudio se
realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en
los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras
leyes conexas.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN y ALCANCE DEL ESTUDIO
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva del SENARA en acuerdo Nro. 4215 de la sesión
extraordinaria Nro.311-11, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran
remitidos a este órgano contralor con el oficio Nro.GE-1229-11, recibido el 30 de
setiembre de 2011; complementado con información relevante mediante oficio
Nro.GE-1435-11 recibida el día 18 de noviembre y por medio del correo electrónico
el día 22 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica qu ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11222
14 de noviembre de 2011
DCA-2993
Doctor
Víctor Navarrate Acosta
Director
Hospital Nacional Psiquiátrico
Fax 2290 2457
Asunto: se confiere refrendo condicionado al contrato de suministro de carne de res y cerdo según
demanda suscrito entre ese Hospital e Industrias Buenos Aires, S.A. Licitación Pública 2011-LN-00002-
2304.
Estimado Doctor:
Damos respuesta a su oficio DG.2087-2011 de 6 de octubre de 2011, complementado a nuestra solicitud
mediante oficio DG.3006-2011 del 7 de noviembre de 2011, mediante el cual solicita el refrendo del
contrato suscrito entre ese Hospital e Industrias Buenos Aires, S.A. cédula jurídica 3-101-017589-31.
Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184,
constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la
Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto
a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona,
en su condición de Director del Hospital, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza ese cargo. En
caso que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s)
dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones:
1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los
términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa
y su Reglamento.
2) Esa entidad deberá velar porque en todo momento el contratista cumpla con lo previsto en el
numeral 74, de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera que
deberá mantenerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9225
27 de setiembre, 2011
DFOE-AE-0335
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011, del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas
Riego y Avenamiento por el monto de ¢734.434.775.08.
Se recuerda que es responsabilidad de la administración del SENARA velar porque
los recursos del superávit específico se apliquen a la finalidad establecida en las fuentes
que les dieron origen.
En relación con la información contenida en las páginas de la 20 a la 47 de este
presupuesto extraordinario, ésta resulta de uso interno de la Institución, por lo que
Contraloría General no realizó ningún tipo de revisión. En este sentido, se les solicita no
remitir ese tipo de información en futuros documentos presupuestarios.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
GERENTE DE ÁREA
EBP/MSV/nsm
Ci: Lic. Marcos Monestel encargado de presupuesto-SENARA
Lic. Irma Delgado Umaña auditora interna-SENARA
Expediente (G:2010002751-7)
Ni: 15863
] ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07638
18 de agosto, 2011
DCA-2105
Señor
Oscar Arturo Mora Altamirano
CGT del Este S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se atiende gestión de fecha 8 de agosto de 2011 relacionada con una central
telefónica del Hospital Nacional Psiquiátrico.
Nos referimos a su nota fechada 8 de agosto del año en curso que encabeza como
recurso de revisión, relacionada con el alquiler de una central telefónica para el Hospital
Nacional Psiquiátrico, donde solicita, entre otras cosas, se declare la nulidad absoluta del
concurso 2011CU-000002-2304 y se detenga el trámite de adjudicación.
I.- Antecedentes
Mediante oficio 7104 (DCA-1977) de 04 de agosto de 2011, este Despacho autorizó
al Hospital Nacional Psiquiátrico a realizar una contratación directa con la firma Instalaciones
Telefónicas de Costa Rica S. A. (INTEL) para el arrendamiento, instalación, conexión y
programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600, por un
período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares americanos.
Para otorgar la autorización solicitada, este órgano contralor consideró, entre otras
cosas, lo manifestado por la Administración cuando en oficio DG-1553-2011, indicó: “ En
la actualidad el Hospital Nacional Psiquiátrico presenta un problema severo en las
comunicaciones internas y externas, debido al desperfecto irreparable, en términos de
costo-beneficio, de la central telefónica […]En razón de la urgencia que representa para
nuestro hospital la ausencia de una Central Telefónica, acudimos a ustedes amparados en
los alcances del artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa…”
Además, en el oficio antes citado se hace referencia a la nota S.I.M 533-2011, donde
se expuso: “Como es de su conocimiento el pasado jueves 21 de julio en horas de la noche,
la central telefónica marca TX ...
Fecha publicación: 23/08/2011
Fecha emisión: 18/08/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07104
04 de agosto, 2011
DCA-1977
Doctor
Víctor Navarrete Acosta
Director General
Hospital Nacional Psiquiátrico
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa con la firma Instalaciones Telefónicas de
Costa Rica S. A. (INTEL) para el arrendamiento, instalación, conexión y
programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600,
por un período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares
americanos.
Nos referimos a su oficio DG-1553-2011 mediante el cual solicita autorización para
contratar directamente y por urgencia, el arrendamiento, instalación, conexión y
programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600, por un
período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares americanos.
I. Justificación de la solicitud:
Menciona que la actual central telefónica ha sufrido desperfectos en los últimos tiempos, y
que los costos de reparación han sido muy altos, dado que dicha central está pronta a cumplir
el ciclo de vida útil. En este momento presenta un daño severo, lo que ha provocado que se
hayan interrumpido en gran medida las comunicaciones internas y externas de ese Centro
Hospitalario.
Señala que la central telefónica del Hospital fue adquirida desde el año 2002, y aún cuando su
ciclo de vida podría haber llegado hasta el año 2014, lo cierto es que dicha central está
presentando daños que acordes al costo/ beneficio de repararlos, ha llevado al Hospital a
considerar que la solución es la compra de una nueva central telefónica.
No obstante, dado que dicha compra se tiene que hacer de acuerdo a los procedimientos de
contratación que indica la normativa al efecto; y que no hay recursos presupuestados para
dicho fin en este año, es que el Hospital considera que lo pertinente en este momento es
arrendar una centra ...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-372-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve del veintisiete de julio de dos mil once. -------------------------
Recurso de objeción interpuesto por NUTRICARE S.A. en contra del cartel de la Licitación
Pública 2011-LN-000005-2304 promovida por el Hospital Nacional Psiquiátrico con objeto
Medicamentos y Fórmula Enteral (entrega según demanda) ------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: NUTRICARE S.A. presentó el recurso de objeción referido supra el día 20 de
julio del año en curso, según consta en el folio 1 del expediente de objeción. ----------------------------
II. POR CUANTO: a) Sobre la admisibilidad del recurso presentado por NUTRICARE S.A.
El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que “Contra el cartel de la
licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría
General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos antes la
Administración Contratante.”, lo cual reiteran los numerales 170 y 171 del Reglamento de
Contratación Administrativa. Con fundamento en lo anterior, en el presente caso, El Hospital
Licitante publicó la invitación a participar en La Gaceta No. 134 del 12 de julio del año en curso,
fijando la fecha de apertura para las diez horas del día 4 de agosto de 2011, (ver folio 4 del
expediente de objeción), el plazo que media entre el momento de publicación y el día fijado para
recibir ofertas es de 15 días hábiles (considerando que el 25 de julio y el 2 de agosto son días
feriados) y como el primer tercio del plazo para objetar es de 5 días hábiles, éste venció el pasado
19 de julio del 2011. Bajo esa tesitura, y en vista de que, conforme lo dicho, el recurso de objeción
fue recibido en este órgano contralor el día 20 d ...
Fecha publicación: 29/07/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-360-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintiuno de julio del dos mil once. ----------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuesto por FESA Formas Eficientes, S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública No.2011LN-000004-2304, promovida por el Caja Costarricense del Seguro Social,
Hospital Nacional Psiquiátrico, para el “Suministro de artículos varios de oficina Contratación a 1 año
prorrogable a 3 períodos iguales (según artículo 154 R.L.C.A. entrega según demanda)” -------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas con veinte minutos del doce de julio del dos
mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto al recurso presentado por la
empresa FESA Formas Eficientes, S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo
cartel consolidado.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No.
DAF-1191-2011 de fecha 12 de julio del 2011.----------------------------------------------------------------------
V.- POR CUANTO: Plazo de interposición y legitimación para impugnar del recurso de FESA
Formas Eficientes, S.A. a) De la interposición en tiempo. Los artículos 170 y 171 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa (RLCA), indican lo siguiente: “Contra las modificaciones o
adiciones al cartel, podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo que medie
entre la publicación o comunicación de la variante del cartel y la fecha señalada para recibir ofertas.”
(Artículo 171 RLCA). De conformidad con lo expuesto, se tiene que con vista en la publicación en La
Gaceta N° 129 del 5 de julio del 2011, el Hospital Nacional Psiquiátrico comunica el primer aviso
referente a mo ...
Fecha publicación: 28/07/2011
Fecha emisión: 21/07/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 06621
19 de julio, 2011
DCA-1847
Doctor
Víctor Navarrete Acosta
Director General
Hospital Nacional Psiquiátrico
Caja Costarricense del Seguro Social
Fax: 2242-6310
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite, por no requerirlo, el contrato suscrito entre el Hospital Nacional
Psiquiátrico y el señor Yueh Ho Chen Liu, para el arrendamiento de un local para ubicar el centro
de atención para personas con enfermedades mentales en conflicto con la ley.
Damos respuesta a su oficio DG 1218-2011 del 14 de junio de 2011, recibido en esta Contraloría
General en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre el Hospital
Nacional Psiquiátrico y el señor Yueh Ho Chen Liu, para el arrendamiento de un local para ubicar el
centro de atención para personas con enfermedades mentales en conflicto con la ley.
I. Criterio del Despacho:
Como aspecto de primer orden, es menester señalar que la Ley de Contratación Administrativa, en
su artículo 2, inciso c), excluye de los procedimientos ordinarios de concurso, la actividad de contratación
que, por su naturaleza o las circunstancias concurrentes, no se pueda o no convenga someterla a concurso
público. En ese sentido, el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone en el artículo 131
inciso j) dentro de este tipo de excepciones el arrendamiento de bienes que en razón de su ubicación,
naturaleza, condiciones y situación se configuren como el más apto para la finalidad propuesta.
Ahora bien, el Reglamento sobre el Refrendo de las contrataciones de la Administración Pública,
R-CO-44-2007 y su reforma parcial R-CO-13-2009 de las ocho horas del cuatro de febrero de dos mil
nueve, establece en el artículo 3 el ámbito de aplicación de dicha normativa, al establecerse una
delimitación de la competencia de este órgano de control y fiscalizació ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 19/07/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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R-DCA-327-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del cuatro de julio del dos mil once. --------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuesto por Distribuidora Royal S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-000004-2304, promovida por el Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital Nacional Psiquiátrico, para el “Suministro de artículos varios de oficina Contratación a 1 año prorrogable a 3 períodos iguales (según artículo 154 R.L.C.A. entrega según demanda)” -------------------
I.- POR CUANTO: Que la empresa Distribuidora Royal S.A., presentó en fecha 20 de junio del presente año, recurso de objeción contra el cartel de referencia.---------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las nueve horas y cuarenta y cinco minutos del veintiuno de junio del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto al recurso presentado por la empresa Distribuidora Royal S.A.,, solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo cartel y señalar la fecha expresa que se estableció para recibir ofertas.-------------------------------
III.- POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio DAF-1099-2011 de fecha 28 de junio del 2011, recibido en este Despacho en esa fecha.-----------------------------
V.- POR CUANTO: Plazo de interposición y legitimación para impugnar del recurso de Distribuidora Royal S.A.: a) De la interposición en tiempo. El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa, indica que el recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. En este sentido tenemos, que la invitación al concurso fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 113 del 13 de j ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05070
8 de junio, 2011
DFOE-AE-0181
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N°2-2011 de
SENARA para el ejercicio económico 2011.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N° 2-2011 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego
y Avenamiento (SENARA), para el año 2011, recibido para trámite mediante el oficio
N°GE-679-2011 el 20 de mayo de 2011, complementado con el oficio N°GE-710-11 del 26
y otra información recibida el 31, ambos de mayo de 2011. Al respecto, se indica lo
siguiente:
1. Se imprueban los recursos contenidos en el renglón de financiamiento por
concepto de recursos de vigencias anteriores, así como su aplicación en “cuentas
especiales sin asignación presupuestaria” por el monto de ¢1.398.029,5 miles; por cuanto
a la fecha no cuenta el SENARA con autorización de la Autoridad Presupuestaria para
ampliar el límite de gasto que le fuera establecido.
En relación con lo anterior, nos referimos al oficio de esta Contraloría General
N°3075 (DFOE-ST-0055) del 1 de abril de 2011, citado por esa administración como
fundamento para efectuar el movimiento presupuestario que se imprueba, dirigido a
Diputado de la Asamblea Legislativa como respuesta a consulta que formulara
relacionada con la normativa que regula el “uso del superávit y de sumas libres sin
asignación presupuestaria” en el Sector Descentralizado. Este oficio no podría sustentar
dichos movimientos presupuestarios dado que, como indica el mismo oficio, lo allí
consignado no es un análisis exhaustivo del tema y debe interpretarse a la luz del
ordenamiento jurídico propio del SENARA.
En ese sentido, el SENARA fun ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO